¿Qué es Reflexokinesia?

¿Qué es la Reflexokinesia (RK)?

La Reflexokinesia es uno de los sistemas de kinesiología más avanzados y mejor estructurados que existen actualmente. Creado por Fernando Maldonado Ramos, uno de los kinexiologos mas reconocidados actualmente en España. Partiendo de las investigaciones originales del creador de la Kinesiología Aplicada el Dr. Goodheart y fiel a sus fundamentos, incorpora las últimas novedades de los congresos internacionales de kinesiología en su sistema de trabajo.


¿En qué consiste esta técnica?

Es una técnica que localiza e identifica la naturaleza de distintos bloqueos en nuestro organismo y los libera de una forma suave, sencilla e indolora.


¿A qué nos referimos con “bloqueo”?

Llamamos bloqueo a aquello que afecta a nuestro equilibrio interno e impide el óptimo funcionamiento de la homeostasis, que es la tendencia de los organismos vivos a regularse y adaptarse a su entorno.

A menudo los bloqueos pueden causar dolor, falta de movilidad, rigidez, cansancio, carencia (o exceso) de energía, alteraciones viscerales, nerviosismo, apatía, etc.

Estos bloqueos disminuyen nuestros recursos y bloquean nuestro verdadero potencial. Los que persisten y se instalan generan el terreno donde se expresan las enfermedades, tanto físicas como psicológicas.

En definitiva, los bloqueos interfieren en la capacidad de nuestro organismo para adaptarse a su ambiente interno (nuestra biología) y externo (nuestra realidad, nuestra vida).


¿Cómo se identifican y se liberan los bloqueos en Reflexokinesia (RK)?

La evaluación e identificación se hace a través de una prueba o test muscular que va a comprobar la capacidad de adaptación del sistema nervioso a un determinado estímulo. Atendiendo a la respuesta del músculo testado ante las pruebas que vamos realizando, determinamos la naturaleza de los bloqueos.

Un bloqueo mostrado a través de un test muscular puede resolverse de una forma en una persona y de una manera distinta en otra. Buscaremos la forma más favorable en cada caso, teniendo así una intervención adaptada a cada hecho y cada organismo, respetando sus particularidades y sus tiempos.

La precisión y el orden a la hora de liberar los bloqueos que ofrece esta técnica, es determinante para que el organismo empiece a funcionar de un modo más coherente, y ese impulso libere a su vez otros bloqueos, dándose una reacción en cadena que trae un nuevo equilibrio, mayor capacidad de adaptación y por tanto, salud.


Cómo es una sesión de Reflexokinesia (RK)

Durante la sesión llevamos a cabo las pruebas musculares oportunas y los ajustes correspondientes para liberar los bloqueos que encontramos. Muchos de estos ajustes son estructurales y consisten en liberar una articulación, una subluxación vertebral, fortalecer músculos débiles, relajar tejidos, estimular puntos reflejos o aplicar técnicas de liberación de estrés, entre otras.

En algunos casos puede recomendarse un ejercicio específico, la toma de una flor de bach, o un complemento nutricional o fitoterapéutico.

En la mayoría de los casos tras la sesión se experimenta una sensación de relajación y liberación.


Reflexokinesia (RK) y otras terapéuticas

La Reflexokinesia (RK) no trata enfermedades ni síntomas. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, permitiendo que el propio organismo active su capacidad de autorecuperación, por lo que muchas personas notan mejorías a nivel físico, emocional y mental.

Combinar esta técnica con otras terapéuticas puede tener resultados asombrosos, ya que en un organismo más organizado y coherente, cualquier intervención terapéutica tiene mayores posibilidades de tener éxito en un plazo de tiempo más reducido.

Esta técnica no sustituye práctica ni tratamiento médico alguno, si no que, en su caso, lo complementa.